domingo, 19 de marzo de 2023

Reto Módulo 2/Métricas para políticas del bienestar y del desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe

 

1.- El proyecto elegido se denomina Métricas para políticas del bienestar y del desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe. Lo desarrollan conjuntamente el Fondo Regional de la Unión Europea para el Desarrollo en Transición en América Latina y el Caribe, la Comisión Europea, la OCDE, y la CEPAL de las Naciones Unidas. Estas instituciones han visto que el alcance y complejidad de los ODS (con indicadores, metas, etc.) pueden resultar abrumadores y han decidido crear unos marcos de bienestar en los que ‘colocar’ los ODS. De hecho, excepto el ODS 17, se ha conseguido representar los otros 16, lo que lo convierte en un proyecto sumamente completo.

El fin último del proyecto conjunto es ‘la medición adecuada del bienestar en la región y el fomento del uso de los marcos de medición multidimensionales del bienestar’, siendo la idea principal que la creación de esos marcos que he mencionado facilite a los países ‘comprender cuál es la mejor manera de secuenciar las políticas para la implementación de los ODS’.

Algunos ejemplos para que quede más claro:

La OCDE fija 3 grandes marcos (bienestar actual, desigualdades y recursos para el bienestar futuro) y los divide en submarcos (vivienda, salud, capital humano…) y hace un mapeo de los ODS. En Ingresos y patrimonio financiero, por ejemplo, encajan los ODS 1, pobreza, y 2, alimentación. En Capital natural, se localizan los ODS 13, clima, 14, océanos, 15, biodiversidad y 12, producción sostenible. En Balance vida-trabajo encaja el ODS 8, trabajo decente y economía.

2.- Leyendo las características del proyecto, veo 3 principios críticos. El primero, que se trabaja en un área geográfica extensa, con grandes diferencias socioeconómicas entre los países, y por ello con ODS quizá difíciles de compartir (los Marcos señalados arriba son muy generales)

El segundo, como indica el propio proyecto, es que definir y medir los 232 indicadores de los ODS ha recaído en las oficinas nacionales de estadística de los países y es un trabajo ímprobo.

El tercer obstáculo que aprecio es que una vez definidos y medidos los indicadores de los ODS será muy difícil implementarlos por igual en los diferentes países, con lo que los objetivos podrían desvirtuarse.

3.- Obviamente que la unión hace la fuerza. No en vano uno de los objetivos para la implementación de la Agenda 2030 es la creación de sinergias para alcanzar un propósito común. En este caso concreto el trabajo común de instituciones tan diversas se puede aplicar a conseguir un aumento del bienestar de las personas en un área geográfica extensísima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario