sábado, 25 de junio de 2011

Actividad interactiva

¿Dónde estarías tú, si hubiera triunfado el 23F?
La siguiente actividad está pensada para estudiantes de nivel B12-B21. El principal contenido gramatical es trabajar la diferencia de significado entre las oraciones condicionales de si+pluscuamperfecto de subjuntivo, pluscuamperfecto de subjuntivo/condiconal compuestosi+pluscuamperfecto de subjuntivo, condicional simple, para mostrar que acciones que sucedieron o no en el pasado pueden tener consecuencias en el presente. En general esta última es una estructura poco trabajada.
Yo la he realizado con alumnos portugueses porque en abril de 1974 tuvo lugar la Revolución de los claveles que cambió por completo el rumbo del país y ese hecho da pie a la actividad. Supongo que podría utilizarse con alumnos de cualquier otra nacionalidad en cuyos países haya tenido lugar algún hecho similar (se me ocurre, quizá, la caída del comunismo en países del Este, por ejemplo). Me parece más interesante que emplear acontecimientos históricos ajenos, porque los estudiantes se implican más. Por la proximidad lingüística, en Portugal la actividad se puede realizar ya en estos niveles. Quizá con alumnos de otras lenguas habría que esperar un poco más.

1) Precalentamiento
Dependiendo de la edad del grupo o pregunto en clase si saben lo que significa la fecha 23F en la historia de España (la gente de más edad por supuesto que lo recuerda) o llevo información yo al aula. Situamos históricamente el hecho y aprovechamos para relacionarlo con la historia portuguesa. Trabajar en Portugal da mucho juego para según qué cosa.


2
Página de Cadena Ser (actividad en sí)
¿Dónde estarían ellos?
Es un enlace fantástico con nueve vídeos (en realidad pequeñísimas participaciones) de personajes españoles. Yo en concreto utilizo las figuras de Santiago Carrillo, Manuel VincentRaimon y Mª Dolores de Cospedal. Son personajes de diferente espectro político, importantes en el momento del 23F o no, activos actualmente o no... en fin, como hay 9 vídeos se podrían elegir otros en función de qué se quiera mostrar. Pido a los estudiantes que de cada personaje intenten escribir al menos una oración que escuchen con alguna de las estructuras gramaticales de las que hemos hablado, para luego comparar el uso de los tiempos verbales y comprobar qué acciones se quedaron en el pasado y cuáles llegan al presente (en el caso de Carrillo llamo la atención sobre la frase "estaría criando malvas").

3) ¿Y dónde estarías tú ahora si en Portugal...?

En esta parte la clase se divide en grupos. Deben elegir algún acontecimiento histórico de la historia de su país que podría haber cambiado el rumbo de las cosas y utilizar las estructuras gramaticales que ya han visto. Aprovecho para "hacerme el sueco" a veces y les digo que no conozco tal o cuál acontecimiento para que tengan que explicármelo, y es divertido ver cómo toda la clase va añadiendo algo nuevo.



4) Dependiendo del tiempo, se puede finalizar con un poco de humor. El siguiente vídeo sirve para trabajar las mismas estructuras pero desde otro punto de vista... no sucedió, pero, ¿y si hubiese sucedido? Puede utilizarse como una actividad para fuera del aula, por escrito, como refuerzo de la estructura gramatical. Es un vídeo con el que los estudiantes portugueses se sienten bastante identificados pues ambos regímenes políticos (el de Franco y el de Salazar) eran de derechas, consevadores, duraron casi 40 años... lo que para ellos es más sorprendente es el final del vídeo, la alusión al País Vasco y a Cataluña). Como no es una clase de historia yo lo dejo ahí, lo que me interesa es que trabajen las estructuras gramaticales.




1 comentario:

  1. Bueno Alberto, ¡vaya unidad didáctica más completa y divertida! No sólo practican una estructura gramatical, sino que aprenden cosas importantes de la historia de España, pueden comparar ésta con la historia de su país, enunciar opiniones y hacer hipótesis y, de paso, reirse un rato. Muy bueno el vídeo del final. Me parece que para explotar esto, harían falta horas. Se puede sacar oro de cada uno de los pasos que propones. Me ha encantado, ¡gracias!

    ResponderEliminar